Legisladores de la oposición quieren posar la mirada sobre los gastos del Gobierno provincial durante 2023, año en el que se celebraron los comicios provinciales y nacionales.
Así lo planteó formalmente el radical José Cano, quien solicitó al vicegobernador Miguel Acevedo que se conforme una comisión especial para el análisis del informe de la Cuenta de Inversión del año pasado. El documento ya fue remitido a la Cámara por el Tribunal de Cuentas (TC).
Hasta el momento, y debido a las buenas relaciones históricas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en Tucumán, nunca se ha discutido en sesión si corresponde la aprobación o el rechazo del informe contable anual que efectúa la Contaduría General de la Provincia, y sobre el cual se expide el Tribunal de Cuentas. Ocurre que, según lo expresado en la Ley de Administración Financiera, la Cuenta de Inversión puede ser convalidada de manera “ficta” si, a dos años de su presentación, no ha sido tratada por una comisión especial de la Legislatura.
Con el temor de que vuelva a repetirse la aprobación ficta, el radical Cano pidió a Acevedo que conforme la comisión. Además, según el estudio que ha realizado el opositor, hay elementos suficientes que ameritan el análisis exhaustivo de la ejecución de gastos provinciales del año pasado. Cano se refirió a la distribución y el destino de los fondos nacionales, que superan el 70% de los ingresos provinciales, a los gastos en las comunas rurales y a diferentes Acuerdos del TC con observaciones que fueron realizándose. “El Tribunal de Cuentas le da dictamen desfavorable a los recursos nacionales, pero no sólo este año, lo hace desde hace más de 15 ejercicios”, graficó Cano.
“Hago reserva a los fines de ampliar la presentación en temas relacionados con las rendiciones de cuentas, como también el análisis de la contabilidad de responsables y de las cuentas patrimoniales de cargos fiscales a cobrados y a cobrar”, añadió Cano.
Respecto de cómo debería integrarse el comité de estudio, el legislador consideró que debe haber variedad de voces. “Solicito además, que en la Comisión estén representadas la totalidad de las fuerzas políticas que ostenten una banca en la Legislatura”, dijo.
Según Cano, el planteo y la conveniencia de integrar la comisión se justifican luego de un primer análisis sobre la Cuenta de Inversión correspondiente a los ejercicio fiscales de los años 2021, 2022 y 2023, elaborados por el Tribunal de Cuentas.
“Teniendo en cuenta vuestras manifestaciones públicas de transparencia, considero que está en el espíritu de la Presidencia evaluar e informar al pueblo por intermedio de un debate serio en sede del recinto legislativo”, planteó.